Las Orellanas

Conoce más sobre este maravilloso hongo.

Las orellanas son un excelente alimento, reconocidas mundialmente por su alto valor nutritivo y propiedades medicinales. Son hongos comestibles, que se pueden preparar en infinidad de recetas con un alto valor culinario. Constituyéndose en una excelente fuente de proteína, con bajo contenido de colesterol y mejorando la dieta y la salud de quien los consume.

Orellanas Cultivo

Clasificación Taxonómica de las Orellanas

  • Nombre Científico: Pleurotus spp.
  • Nombre Vulgar: Orellanas, orejas de palo, hongo ostra, gírlolas
  • Reino: Fungi
  • Subreino: Fungi superior
  • Superdivisión: Basidiomycotera
  • División: Basidiomycota
  • Superclase: Homobasidiomycia
  • Clase: Himenomycetes
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Pleurotaceae
  • Género: Pleurotus
  • Especie: Ostreatus, sajor-caju, pulmonarius, Inreb, etc.

Valores Nutricionales

Informes indican que las orellanas tienen cerca de dos veces el volumen de la fibra de los típicos champiñones. Se consideran parte esencial de la dieta diaria por sus propiedades nutricionales y por ofrecer propiedades para la salud, como por ejemplo su alto contenido de aminoácidos esenciales.

Los hongos son excelentes por su valor nutritivo. Tienen una moderada cantidad de proteína de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales de los que predominan la alanina, el ácido glutámico y la glutamina. Son una fuente particularmente buena de minerales (Potasio, Hierro, Fósforo, Calcio) y vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y D. Los contenidos de ácido ascórbico (vitamina C) son muy altos (hasta de 36 a 58mg/100g. del peso seco), por lo que pueden ser una muy buena fuente de antioxidantes y agentes reductores.

Las Orellanas contienen una apreciable cantidad de carbohidratos (pentosas, hexosas, sacarosa, alcoholazúcares, azúcares-ácidos, metil- pentosas) que no son del tipo de los almidones (los que engordan). Su contenido de fibra dietética es también alto, sobre todo de quitina, un polisacárido con propiedades excepcionales en cuanto a que puede absorber fácilmente las grasas en el tracto digestivo.

La fracción de lípidos en las Orellanas es poco significativa debido a su poca cantidad y hay que mencionar que los ácidos grasos son predominantemente insaturados, de fácil digestión y de naturaleza hipolipidémica.

seta-de-ostra

Valores Medicinales

Efectos antitumorales: P. ostreatus contiene polisacáridos que actúan como potenciadores de las células de defensa, capaces de reducir o retardar el crecimiento de células cancerosas.

Efectos antivirales: Los mismos mecanismos que estimulan el sistema inmune, actúan para combatir algunos agentes infecciosos, tanto virales como bacterianos, el hecho de que se puedan activar mediante estos polisacáridos ciertos sistemas de defensa puede contribuir como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades de deficiencia inmunológica como el SIDA, y otras enfermedades de origen autoinmune como la Artritis reumatoide o el Lupus. Se ha encontrado que el micelio del Pleurotus contiene una mezcla de diferentes polisacáridos de bajo peso molecular y sustancias similares a la Zeatina, las cuales contienen citoquinina, estas son sustancias similares a fitohormonas que se sabe tienen efectos antivirales y que no causan efectos colaterales ni toxicidad en pacientes enfermos. El ácido glutámico, aminoácido que se sabe tiene un efecto estimulante del sistema inmunológico, se encuentra en concentraciones altas en las setas.

Efecto antiinflamatorio: han sido aislados tanto del micelio como de los cuerpos fructíferos de Pleurotus, glicopéptidos con excelente capacidad fungicida y antibiótica. Otras importantes sustancias con actividad antibiótica son los componentes aromáticos volátiles que caracterizan a la mayoría de las especies de Pleurotus o Setas, estas sustancias han demostrado tener una fuerte capacidad antibacteriana y por tanto antiinflamatoria contra diferentes tipos de agentes infecciosos.

Control del colesterol: Se ha demostrado a nivel experimental que el consumo frecuente de setas disminuye el nivel de ácidos grasos en sangre y el colesterol en el hígado, por otro lado en estos experimentos se detectó un aumento en la relación fosfolípidos-colesterol lo cual sugiere un efecto antiaterogénico favorable, es decir que puede ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias y como consecuencia la prevención de posibles enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, en los cuerpos fructíferos del Pleurotus ostreatus, se ha encontrado en forma natural una sustancia que baja el colesterol, los triglicéridos y las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, por sus siglas en inglés) de la sangre de nombre Lovastatin o Lovastatina cuyo uso ha sido aprobado en los Estados Unidos por la FDA y que se utiliza como principio activo de diferentes medicamentos recetados comúnmente por los médicos para el tratamiento de la hipercolesterolemia. Por otro lado, las setas contienen también Mevinolin y otras sustancias relacionadas que son potentes inhibidores de la HMG CoA reductasa principal enzima responsable en la biosíntesis del colesterol.

Efecto hepatoprotector: A nivel experimental, se demostró que el consumo de orellanas logro bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en un 65-80%, se encontró que el depósito de grasa en el hígado era mucho menor con lo que se puede hablar también de un efecto hepatoprotector.

Efecto antihipertensión: La presencia de altas concentraciones de potasio en las orellanas ayuda a disminuir la hipertensión arterial. También se ha demostrado que la ingesta de setas, permite una mejor absorción de minerales a nivel intestinal, esto debido a la presencia de métaloproteínas.

Efecto antioxidante: los Pleurotus o setas, poseen sustancias con propiedades antioxidantes como la vitamina C, cuya utilidad es retrasar el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres.